LA DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO STEM
¡Muy buenas a todas, todos y todes!
En este segundo post me gustaría
hablaros sobre el informe ‘Mujeres en STEM’ realizado por la ESADE (EsadeEcPol
- Center for Economic Policy) y publicado en marzo este mismo año.
Este estudio nos presenta un
análisis exhaustivo sobre la desigualdad de género en el campo de las STEM (Science,
Technology, Engineering and Mathematics) en España, examinando la conexión
de las niñas con las ciencias desde la educación primaria y sigue su
trayectoria hasta llegar al mercado laboral en puestos relacionados con estas
disciplinas, y los resultados que arroja son muy interesantes.
A modo de resumen cabe destacar, por
un lado, que existe una brecha salarial que afecta a las mujeres incluso cuando ocupan puestos similares a los de sus homólogos masculinos. Por otro lado,
la representación femenina sigue siendo inferior a la masculina en casi
todas las disciplinas científicas. Concretamente, los datos nos dicen que,
en áreas como ingeniería y tecnologías de la información, las mujeres constituyen
una minoría. Además, las mujeres que consiguen desarrollar su profesión en
este ámbito, con frecuencia se dan de bruces con un "techo de
cristal", que limita su ascenso a posiciones de poder y decisión.
Esto podría deberse, en parte, a
la socialización y educación diferencial a la que niños y niñas se ven
expuestos desde una temprana edad, que influye sobre sus expectativas y futuras
elecciones de carrera, limitando el acceso de las niñas a este tipo de
disciplinas técnicas: se incita a los niños a hacer carrera en este tipo de
disciplinas, mientras que a ellas se las dirige quizá hacia roles más
relacionados con las humanidades o los cuidados. Todo ello en parte motivado
por los estereotipos instaurados en nuestra sociedad, como asumir que
los hombres son más “aptos” para la ciencia que las mujeres. Como consecuencia
de la falta de representación femenina, además, las niñas se ven menos motivadas
para intentar hacer carrera en estos ámbitos. Como veis, es un poco como la
pescadilla que se muerde la cola.
Para poder solucionar estas
desigualdades, sería interesante implementar estrategias que fomenten la
inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito STEM, tales como campañas
de concienciación, una educación inclusiva y, por supuesto, la elaboración de
políticas públicas efectivas.
Si os interesa echarle un vistazo
al informe, os dejo aquí el link:
Lucía Cobreros Vicente, Jorge
Galindo y Teresa Raigada, Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la
carrera laboral, EsadeEcPol – Center for Economic Policy, marzo 2024
(informe completo): Mujeres
en STEM 2024 (esade.edu)
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